Con el corazón lleno de Orgullo por sabernos Argentinos, en esta fría mañana el Intendente municipal Prof Ariel Bejarano junto a la sra Vice Intendenta Monica Fernández, encabezaron el Acto recordando la Declaración de la Independencia, de aquel 9 de Julio de 1816.
Participaron del mismo, Cuerpo de Concejales, Jefes de Comisarías de Malanzan y Portezuelo, autoridades educativas, funcionarios del Ejecutivo municipal, público en general.
Luego del izamiento de la enseña Patria y la entonación del Himno Nacional, el jefe comunal se refirió a esta fecha: «En un día como hoy, seguramente soportando un frío extremo como nos toca, aquellos valientes hombres reunidos en un Congreso en Tucumán firmaban el Acta de Independencia donde daban inicio nuestros primeros pasos como Nación. Hoy y, por las circunstancias que atravesamos los Argentinos y Argentinas, debemos re afirmar nuestras convicciones de ser una Nación Independiente, Justa y Soberana aportando desde el lugar que nos toque para defender nuestra Libertad y Derechos»
El jefe comunal, cerró su discurso con una célebre frase del General José de San Martín,
«Seamos libres, lo demás nada importa».